Certificación de Ascensores, Puertas Eléctricas e Instalaciones de Gas en las Asambleas de Copropietarios en Propiedad Horizontal

Generales

Certificación de Ascensores, Puertas Eléctricas e Instalaciones de Gas en las Asambleas de Copropietarios en Propiedad Horizontal

La Asamblea de Copropietarios de la Propiedad Horizontal está conformada por todos los propietarios de los bienes privados de la propiedad horizontal y es el máximo órgano administrativo de la propiedad horizontal. Según el articulo 38 de la ley 675, la Asamblea de Propietarios tiene dentro de sus funciones “Aprobar el presupuesto anual del edificio o conjunto y las cuotas para atender las expensas ordinarias o extraordinarias, así como incrementar el fondo de imprevistos, cuando fuere el caso”.

Esta función presupuestal no corresponde a un tema menor, puesto que todos los temas que toquen el bolsillo de nuestros clientes, serán revisados con lupa y definitivamente serán un indicador relevante de la eficiente gestión del Administrador.

Hay dos aspectos que todo Administrador eficiente y actualizado deberán considerar como parte de la planificación de sus asambleas de propietarios: El primero es la certificación de los ascensores y puertas automáticas de las copropiedades, el segundo es la certificación de las instalaciones de gas de los residentes de cada uno de los apartamentos, certificación que puede ser otorgada por organismos acreditados ante la ONAC.

La certificación de ascensores es un tema de actualidad, junto con la certificación de las puertas automáticas de parqueaderos vehiculares que corresponden al requisito de ley anual, al que cada vez más ciudades se unen como parte del compromiso de sus Alcaldías para velar por la seguridad de sus residentes. En este sentido, al ser los ascensores un recurso cada vez más necesario, es prioritario para los Administradores incluir en su presupuesto, el costo de la certificación, así como todos aquellos sobre costos tangibles e intangibles en los que podría incurrir por una actividad de inspección mal gestionada.

El gas natural es un recurso básico para el diario vivir de casi todos los residentes de propiedad horizontal, si bien desde hace algunos años la certificación de las instalaciones internas vienen siendo manejadas directamente entre los residentes y los distribuidores del servicio, hoy el día, por la variedad de alternativas, va incrementando la relevancia de que los Administradores conozcan los procesos y participen de decisiones que pueden redundar en beneficios generales y particulares para los copropietarios.

Por lo anteriormente mencionado, las próximas Asambleas de copropietarios corresponderán, como siempre, a una oportunidad para que los Administradores destaquen por su desempeño y conocimiento en temas de actualidad como estos, o por el contrario generen en su público por lo general exigente, toda serie de comentarios negativos al respecto.

Es en estos casos en los que un aliado estratégico como INSPECTA puede orientarlo en los temas de certificación de los ascensores e instalaciones de gas, en los cuales somos expertos para que usted, con información técnica imparcial y objetiva, tome las mejores decisiones en este sentido.

Si requiere ampliar sin compromiso alguno la información sobre alguno de estos temas, no dude en contactarnos al correo electrónico: [email protected] , a las líneas nacionales (602) 3876340 y teléfonos móviles: 322 74081633215627579.

Síguenos en Redes Sociales:
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

Compartir

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú